Se lanza la maestría en proceso industrial

El sector tequilero le entra a la triple hélice y a la educación dual que se promueven en Jalisco, lo que supone una estrecha vinculación entre la academia, el gobierno y el ámbito productivo. Esto mediante el establecimiento de la maestría en el proceso de producción industrial tequilera que se establecerá en forma coordinada entre el Consejo Regulador del Tequila (CRT) y la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) a partir de septiembre próximo.

Así lo informó el director del CRT, Ramón González Figueroa, quien precisó que este esquema tendrá como ingrediente especial la participación de técnicos de gran experiencia en las fábricas tequileras, tanto ingenieros químicos, como agrónomos, abogados y expertos en comercialización, los que compartirán sus experiencias con los alumnos que entren a la maestría.

Hizo mención que con esto se da un paso trascendental en la formación del capital humano en las empresas tequileras, al aprovechar el gran expertisse que se tiene en la gente con conocimientos a lo largo de su desempeño profesional.

González Figueroa explicó que en los antecedentes del lanzamiento de la maestría, se tiene la formación de 470 técnicos en seminarios especializados para la formación de personal calificado en la agroindustria, lo que ha incluido a 150 técnicos en la producción de agave; además de técnicos en producción tequilera y prácticas de inocuidad alimentaria.

También trajo a colación que con esta maestría el sector tequilero aplica a su contexto, lo que han hecho dos licores muy reconocidos en el medio de las bebidas espirituosas, las que han formado sus propias universidades para la investigación permanente, como son los vinos de La Rioja en España y de Burdeos en Francia.

El directivo del CRT hizo énfasis en que el lanzamiento de esta maestría también supone incurrir de lleno en el esquema de la Triple Hélice, un proyecto que supone una coordinación profunda de esfuerzos en la integración entre el sector académico, la iniciativa privada y el sector gubernamental, para generar acciones que respondan a las necesidades más urgentes de una determinada actividad, como es en este caso la cadena agave-tequila.

Para el caso del proyecto de la maestría, indicó que esta sinergia que se ha dado entre el sector tequilero y la academia, que este caso se representa con la UAG, tiene ya el respaldo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de parte del gobierno federal y de parte de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Jalisco (Sicyt).

Ante el hecho de que el tequila actualmente se encuentre ya en 120 países y ante los retos que se demandan en el mercado internacional en distintos temas, como la certificación de productos orgánicos, de respeto al medio ambiente y de certificación de cumplir con los parámetros de no generar emisiones de gases efecto invernadero; las empresas tequileras requieren de personal calificado en tales competencias, por lo que el CRT se ha enfocado en el mejoramiento calificado de su capital humano.

Fuente. CRT.

EL DATO

Este diplomado supondrá un subsidio en su precio al alumno. Abarcará asignaturas que cubrirán la parte agrícola, jurídica, industrial y comercial del tequila.

En sus requisitos de admisión se tiene la exigencia de una licenciatura ya cursada y la aprobación de un curso propedéutico en química y matemáticas.