Preocupa al ayuntamiento la situación sanitaria del ganado en el municipio

Tonila, Jalisco. El status sanitario que prevalece en el municipio de Tonila es preocupante y alcanzar el mejor nivel zoosanitario es una tarea que deben llevar juntos las autoridades y los productores. Es por ello que el presidente municipal, Martín Hernández, entregó un cheque por cinco mil pesos al presidente de la asociación ganadera local, José Marcos Rodríguez Ávalos, teniendo a los asistentes de la asamblea general ordinaria como testigos.

El alcalde señaló que no se debe poner en riesgo la salud de los humanos y las enfermedades señaladas tienen la característica de ser zoonóticas, por lo que resulta conveniente coordinar acciones para combatirlas y hacer que el municipio alcance un mejor status sanitario.

La entrega del cheque es como apoyo del pago del 50 por ciento de las muestras y está calculado para apoyar las primeras 250 muestras que se lleven a cabo. Esta entrega es solo el principio del apoyo que hace el ayuntamiento a los ganaderos, aunque en los planes está seguir apoyando en la medida de las posibilidades. Recalcó que aunque parece poco el apoyo, se debe comprender que también a otros productores primarios se les debe apoyar.

Testigos de honor de este apoyo fueron los integrantes de la mesa directiva de la Unión Ganadera Regional de Jalisco como Andrés Ramos Cano, Adalberto Velasco Antillón y Alfredo Barragán Martínez; presidente, secretario y tesorero, respectivamente.

El presidente de la UGRJ, Andrés Ramos, felicitó al presidente municipal y lo invitó a involucrarse un poquito más en la problemática del sector primario, principalmente en el ganadero, ya que en estos sectores es donde se trabaja para producir los alimentos que luego consume la sociedad en general. De igual manera, invitó a los ganaderos a que respondan al apoyo y que pongan los esfuerzos necesarios para que Tonila, se clasifique lo más pronto posible como municipio libre de brucela y tuberculosis, pero reconoció que será una tarea de mucho tiempo y de trabajo constante.

Por su parte, José Marcos, presidente de la AGL, agradeció el apoyo del presidente municipal e invitó a los ganaderos a que no se tengan «ganas sólo de idea» y que sumen sus esfuerzos para avanzar lo más rápido posible en búsqueda de la sanidad e inocuidad de lo que producen, que en este caso, es carne y leche.

Suman esfuerzo. Por otro lado, el presidente municipal, Martín Hernández, mencionó que pronto estará circulando una patrulla de policía por las principales brechas y caminos del municipio. Esto lo ha programado para tratar de desincentivar el robo de ganado. Dijo que también se une a la gestión del proyecto de infraestructura que desean echar a andar los ganaderos y que en tiempos pasados había quedado pendiente. El esfuerzo del ayuntamiento será al 100 por ciento y de ser posible, con parte del recurso económico que corresponda.

PIES DE FOTO
FOTO UNO
El presidente municipal de Tonila, firma el cheque de apoyo a los ganaderos.

FOTO DOS
JOSÉ Marcos Rodríguez, presidente de la AGL, recibió el apoyo del ayuntamiento en la asamblea general.
.