El paisaje agavero y el espacio de diversas  destilerías tequileras tienen a su favor dos paseos ferroviarios: el Herradura Express y el José Cuervo  Express (en orden alfabético) que invitan a tener la experiencia del contacto peculiar con el entorno del tequila. Y los periodos vacacionales se prestan para ello.

Ambos paseos están promovidos por dos importantes firmas tequileras en coordinación con Ferromex, como ente concesionario del uso de las vías férreas.

En el caso del Herradura Express, el recorrido es de Guadalajara a Amatitán. Mientras que en el segundo la travesía supone llegar al pueblo mágico de Tequila, donde se tiene una estancia en importantes lugares de la empresa José Cuervo, como la fábrica La Rojeña y el proyecto Mundo Cuervo.

Casa Herradura  ha relanzado este producto con  una inversión de 150 millones de pesos en trenes que alcanzan los más altos estándares de calidad, servicio y comodidad. El tren con capacidad de transportar a 420 personas en una hora 30 minutos de Guadalajara a Casa Herradura en Amatitán, Jalisco, es parte de un programa de remodelaciones de los trenes turísticos de Ferromex en apoyo a este sector del país y del estado.

En este trayecto los pasajeros tienen la oportunidad de disfrutar de servicio abordo de primer nivel, que incluye cocteles preparados por los bartenders de las empresas promotoras, mientras los trenes transitan por el paisaje agavero, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2006.

En el caso del recorrido a Amatitán, la experiencia incluye un recorrido por Casa Herradura, antigua hacienda en la que se producen los distintos tequilas de la marca y en el que el visitante puede conocer la historia de la bebida y aspectos generales de su producción.

Estos paseos en tren enriquecen el producto de la Ruta del  Tequila, a través de sus empresas involucradas y líderes en su ramo que a través de su experiencia y mejores prácticas ofrecen una mejor oferta turística a México.

El tren de Casa Herradura parte los sábados de la Estación Guadalajara y arriba a la Estación Amatitán en Jalisco; son ocho carros de pasajeros remodelados en su totalidad en talleres mexicanos en calidades Premium, Primera clase y Club. El recorrido del José Cuervo Express también se realiza en sábado.

Los trenes cuentan con barras atendidas por expertos barmen, ofreciendo modernas combinaciones de bebidas cuyo ingrediente primordial es el tequila  y la comida  mexicana, con énfasis en la  jalisciense.

Los dos paseos turísticos permiten un contacto directo con varios íconos de la mexicanidad, además del tequila, como son la charrería y el mariachi, como pueden comprobarlo quien decida hacer este  recorrido.