Los empresarios del rastro de Acatlán de Juárez hacen una parodia al conocido tango argentino, en el sentido de que siete años no es nada ante el reto de promoción a fondo de la carne de Jalisco que se quiere obtener en este sitio de matanza, a pesar que este proyecto ya lleva en proceso los citados siete años.
Así expone la situación del reto pendiente de concluir este centro de matanza, el presidente del Consejo de Administración de Frigorífico de Occidente FRIOSA, Fernando Corona Alcalá.

A su vez, el presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara Federal de Diputados, el legislador jalisciense Salvador Barajas del Toro, comunicó que hay una buena noticia para este proyecto: dado que se tienen ya etiquetados 200 millones de pesos para su culminación.

Detalló que tales recursos se integrarán al presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SAGARPA, la que habrá de dar detalles al respecto y sus correspondientes reglas de operación de este paquete de recursos.

Ambas declaraciones se dieron en una rueda de prensa en la que se anunció que 2014 será decisivo en la terminación del citado rastro, cuyo cronograma de construcción ha sido motivo de polémica entre el sector ganadero y la agroindustria cárnica de Jalisco.

Los dos entrevistados afirmaron que con estos recursos ya etiquetados, se procederá al paso final para concluir un proyecto de gran trascendencia para la competitividad de la ganadería bovina jalisciense, la que ha tenido la seria limitación de rastros TIF, y con ello ha estado imposibilitada de acceder a importantes segmentos de mercado, como la exportación y los puntos de venta en cadenas de autoservicio y restaurantes.

Barajas del Toro hizo notar que en el Congreso de la Unión se lograron etiquetar mil millones de pesos para el sector pecuario en el ejercicio presupuestal de 2014, lo que habrá de incidir en reactivar las actividades de la producción animal en sus diversas especies, además de recursos para infraestructura.

El reto de repoblar los hatos bovinos

En el caso de la ganadería bovina, el legislador federal dijo que se confía revertir el entorno negativo de los años recientes que ha traído consigo que se haya reducido el hato ganadero en un millón 800 mil cabezas por los impactos de la sequía y los huracanes, según la información recabada entre las áreas de desarrollo agropecuario de los Gobiernos de los Estados.

Cuestionado sobre el dato de que el Coordinador de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, en el sentido de que esta dependencia señale que la baja en el inventario bovino solo haya bajado en un millón de ejemplares, el diputado dijo que es explicable tal discrepancia si se considera que es algo complejo la actualización de los padrones de ganaderos y de las existencias de animales.

PARA SABER

De parte de FRIOSA se pretende integrar al proyecto del rastro de Acatlán a las Uniones Ganaderas de Nayarit y Colima.
El rastro de Acatlán tendrá una capacidad de matanza de 80 reses y de 250 cerdos por hora. En el proyecto están integradas todas las Asociaciones Ganaderas Locales que están afiliadas a la Unión Ganadera Regional de Jalisco.

Fuente. FRIOSA