Urge más demanda para los calamares mexicanos

Home/Septiembre 2015/Urge más demanda para los calamares mexicanos

Urge más demanda para los calamares mexicanos

Los calamares mexicanos son ejemplo de un molusco que tiene gran demanda en Asia, pero que en contraste, es olímpicamente despreciado en la dieta cotidiana de nuestro país. Una muestra es lo que ocurre en el Occidente donde prácticamente se consume a cuentagotas, en comparación con otros productos marinos.
El presidente del Sistema Producto Calamar de Baja California Sur, Jaime García Meza, comunicó que de las 30 mil toneladas de la captura de este animal en el reciente ciclo en su mencionada entidad, 80 por ciento de este volumen se destinó a países asiáticos, como Sudcorea y China, “porque los consumidores mexicanos no lo demandan”.
Otro entrevistado, el pescador sonorense Pedro Vela, expresó que en ciertos momentos, se determina suspender la captura de calamar cuando se ve que no habrá suficiente demanda de exportación.
Este pescador resaltó que en el caso del calamar gigante apenas se tiene una historia incipiente como especie destinada al consumo humano, dado que hace unos treinta años se empezó su captura con fines comerciales, por lo que no puede esperarse que su demanda sea del mismo tamaño que de las especies que tienen ya más tiempo en la dieta mexicana.
Recordó que la comercialización del calamar gigante empezó precisamente con sus ventas al extranjero, dado que en ciertos países asiáticos ya se le conoce desde hace mucho tiempo, a diferencia de su desconocimiento en el mercado doméstico.
Pedro Vela afirmó que una ventaja en la captura del calamar es que permite una pesca selectiva, dado que en su hábitat marino no se encuentra acompañado de otras especies.
Ambos resaltaron que ya se inició una tarea de estimular el consumo de este cefalópodo en la dieta mexicana, lo que supone varios frentes, como el diseño de presentaciones diversas, como la carne machacada, el producto ahumado y la difusión de recetarios para que se conozca, presentaciones culinarias entre los chefs y las amas de casa de productos de precio muy atractivo.
Un ejemplo es que 150 gramos de carne machada se cotizan a 30 pesos, la mitad o más de lo que cuesta una machaca de res.
Fuente: Sistema Producto Calamar.
EL DATO
Como ejemplo de la demanda externa del calamar, a Corea se destina el cuerpo de este molusco, mientras que su cabeza se ha comercializado en el ámbito nacional como producto sustituto del pulpo, el cual tiene mayor conocimiento en el mercado doméstico.
Las aguas del Pacífico cercanas a Sonora, Baja California y Baja California Sur, son los sitios de captura del calamar mexicano.
La producción nacional de calamar gigante ronda entre las 50 y 60 mil toneladas.
El calamar tiene una talla mayor que los pulpos. Ambos son cefalópodos de ocho patas.

Leave A Comment

Nueve − dos =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.