Urge un inventario nacional

Home/Marzo 2017/Urge un inventario nacional

Urge un inventario nacional

De los agaves: CRT

Salvador Y Maldonado Díaz

ACATIC,  JAL. Ante el incremento de la demanda de agaves, tanto para bebidas destiladas y fermentadas, como para otros usos, como los  jarabes  y las inulinas, urge un inventario nacional de estas plantas para asegurar un desarrollo sustentable de sus industrias al asegurar la materia prima disponible.

Así lo planteó el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González  Figueroa, quien refirió que la cadena productiva  tequilera ha hecho su parte en actualizar su inventario, lo que supone actualmente 358 millones de plantas en 120 mil hectáreas de 181 municipios del país que están dentro de la zona protegida de la denominación de origen.

También señaló que es necesario un dispositivo oficial que haga posible lograr la trazabilidad de los agaves desde su origen en el campo hasta su destino del sitio donde se industrialicen, lo que  sucede en el caso del Agave Azul Tequilana Weber variedad azul.

Insistió en que se requiere de un inventario actualizado y una política de fomento de plantaciones, de lo contrario se tendrá una depredación de varias especies.

Hizo mención de que a pesar de la sobredemanda de agave azul que ha incrementado su precio, actualmente hay 45 millones de plantas disponibles para su aprovechamiento por la industria, lo que asegura responder a las necesidades de las fábricas tequileras, si se considera que hace un año se procesaron 43 millones que supusieron un volumen de   942 mil toneladas.

Tales declaraciones se dieron dentro de la gira organizada por el CRT al centro experimental del agave en el municipio jalisciense de Acatic, donde se han elaborado varios protocolos de investigación sobre la patología y plagas de la materia prima del tequila.

EL DATO

Los giros más   consumidores de variedades de agave son el tequila, el pulque, el bacanora, el mezcal y las industrias del jarabe e inulina de agave, además de uso gastronómico, como en la barbacoa y los mixiotes.

One Comment

  1. Notyagro.14 8 March, 2017 at 2:59 am - Reply

    Creo que es muy importante saber cuanto agave se requiere y cuanto hay plantado además de que y cuantos productos industriales se producen, para tener un inventario también de agave por que siempre merma el desabasto por cuestiones de malos inventarios y por cuestión de plagas y enfermedades

Leave A Comment

cinco × dos =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.