Para incidir contra enfermedades de cerdos, aves y ganados.
En Jalisco se requiere afinar un esquema consensado e incluyente en acciones de movilización de especies pecuarias y de las excretas de aves, cerdos y ganado, para asegurar el avance obtenido ante enfermedades de gran importancia en el estatus sanitario de la avicultura, la ganadería y la porcicultura.

Tal fue una de las conclusiones relevantes de una reciente sesión de trabajo de productores pecuarios que se tuvo con la presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez; y el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz.

Ambos funcionarios insistieron en que tal consenso es indispensable para que no haya retrocesos y para consolidar avances ya obtenidos, como las certificaciones del sector porcícola ante el mal de Aujeszky y la fiebre porcina clásica, por citar un ejemplo.

Ante el reto pendiente de la erradicación de la influenza aviar H7N3, señalaron que deben reforzarse ciertas acciones, como un control estricto de la movilización de la gallinaza y de las aves muertas de las granjas, para que se cumpla el objetivo de eliminar la presencia de este virus.

Ante la propuesta del empresario alteño, Eduardo Ramírez Peña, de vigilar a fondo el movimiento de excretas y compostas, los funcionarios admitieron que hay que afinar mecanismos de revisión, de modo que se tenga control pleno de las rutas de movilización y de sus actores involucrados, como el número de camiones y conductores.

Se destacó que ante la demanda actual de más compostas orgánicas para su uso en la agricultura, debe avanzarse hacia mejores mecanismos regulatorios que aseguren que la movilización de excretas no presente riesgos sanitarios de propagación de diversas patologías en las especies animales.

Como una muestra inicial de un consenso a petición de los productores, Padilla Gutiérrez indicó que para las solicitudes de apoyos de 2015 se tendrá una ventanilla única para los integrantes del Consejo Estatal de Productores de Huevo de los Altos, a fin de agilizar trámites y reducir aspectos burocráticos.

Por su parte, el titular del SENASICA resaltó que el consenso es indispensable para no caer en acciones unilaterales de la autoridad, como puede ser el funcionamiento de casetas de revisión, dado que si éstas no son respaldadas por la aceptación de los puntos de inspección se desvirtúan en su objetivo, e incluso se prestan a la corrupción.

Sánchez Cruz añadió que el hecho de que en Los Altos de Jalisco se concentre en un solo territorio una gran población de aves, cerdos y ganado, es motivo de redoblar esfuerzos en materia de medidas de bioseguridad para mantener el estatus sanitario en los parámetros adecuados, “por lo que la tarea de la sanidad es algo de todos y tiene carácter permanente”.

Fuentes. SENASICA-SEDER

EL DATO
Entre las campañas zoosanitarias que están en proceso en Jalisco, figuran la de la brucelosis y tuberculosis bovinas, así como la gripe aviar H7N3.
Actualmente se tiene un operativo de monitoreo y vacunación de 259 granjas de una zona que va desde Guadalajara a Lagos de Moreno.
Entre los objetivos de corto plazo, se tiene el propósito de que todo vehículo que movilice animales y sus derivados sea localizable con GPS, como ya ocurre con todas embarcaciones mexicanas que ingresan al mar.
Jalisco es líder en la producción de proteína animal de animales terrestres. Tiene liderazgo en producción de huevo, leche, genética de ovinos y carne de cerdo; y segundo productor de carne de res.