Urgen santuarios protectores para los chacales de río.

Home/Julio 2018/Urgen santuarios protectores para los chacales de río.

Urgen santuarios protectores para los chacales de río.

Seria depredación de esta especie.

VILLA PURIFICACION, JAL.  Los langostinos de río también conocidos como chacales (del género Macrobrachium) o acamayas están en riesgo en varias cuencas hidrológicas del país. El exceso de agroquímicos, su captura clandestina que no respeta las vedas de reproducción y las descargas de aguas negras urbanas los están perjudicando seriamente, de modo que su población se reduce de manera drástica.

En el caso de la Costa Sur de Jalisco, se tiene un proyecto para ubicar y operar un sitio de refugio, a manera de un santuario protector donde estos crustáceos pueden multiplicarse en aguas que no estén contaminadas, según lo comunicó el responsable de este proyecto, Daniel Godínez Siordia.

Refirió que este proyecto supone dos vertientes: uno es la tarea del santuario en un sitio que garantice que no lleguen aguas contaminadas; y es la otra es el manejo de la especie en sitios de confinación donde se les engorde literalmente, dado que se ha visto que sí responden a la ingesta de alimento en estanques rústicos, donde pueden comer pescado, tortillas o producto balanceado.

Este experto resaltó que lo urgente es evitar la contaminación de los cuerpos de agua, ya sea en arroyos o en grandes ríos, como el Ayuquila o el San Nicolás que se han visto contaminados gravemente en años recientes por las descargas de los agroquímicos utilizados en la sandía y en los baños garrapaticidas del ganado, además del peligroso impacto de la captura clandestina.

Citó un dato que expresa la gravedad del problema: hace unos años en siete horas de captura de chacales  se obtenían 100 kilogramos, actualmente en el mismo lapso sólo se obtienen menos de cinco kilogramos de animales de talla grande, lo que lleva a la captura de animales que aún no entran en actividad reproductiva, lo que significa que se ataca severamente a la población de la especies, tanto del  llamado chacal (Macrobrachium), como los langostinos de tamaño chico, conocidos como tecuejes (género Atia)

Detalló que el proyecto es operado en el marco  del esquema de extensionismo que se coordina entre la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Trajo a colación que se tiene un activo de gran valor en el proyecto: el protagonismo de un grupo organizado de pescadores de la comunidad de San Miguel, municipio de Villa Purificación, los que ya se comprometieron al manejo sustentable de la actividad.

Agroquímicos de la sandía y ganado  

Hay testimonios significativos de que los afamados langostinos de río, conocidos en el occidente del país como chacales, han sido seriamente atacados por varios factores:  las aguas residuales urbanas, la captura desmedida y los efectos contaminantes de los agroquímicos usados por productores de sandía, además de los líquidos de los garrapaticidas de parte de los ganaderos.

Así lo plantea, el ganadero del municipio Villa Purificación, Orencio Arias Fierro, quien dijo que en el caso de la ganadería el efecto negativo contra los chacales, se tiene por el hecho de que se ha recurrido “a la compra de garrapaticidas de baja calidad, lo que origina que se incrementen los baños al ganado, y con ello tenga más concentración de desechos en los ríos y arroyos”.

Indicó que actualmente no se tiene la misma disponibilidad de los animales, lo que ha originado que se encarezcan y que un kilogramo se cotice a más de 500 pesos  en varios municipios de la Costa  y la Sierra Occidental de Jalisco.

Dijo también que  su gremio ganadero ha incurrido en prácticas agrícolas contaminantes con el inadecuado empleo de agroquímicos (como herbicidas)  en sus predios de pastizales, lo que origina el flujo de sustancias tóxicas a los arroyos en tiempos de lluvias.

Añadió este entrevistado que este problema requiere acciones de fondo, desde la concientización de ganaderos y agricultores, hasta de la mano firme  de las autoridades agrícolas y ambientales en los tres niveles de gobierno,  de lo contrario esta especie va a desaparecer de la región, lo que sería muy lamentable.

EL DATO

Entre las propuestas que algunos biólogos han planteado para proteger al langostino silvestre, figura la de  introducir la crianza en granjas  del llamado langostino malayo (Macrobrachium rosenbergii), y de otras variedades,como (Macrobrachium tenellum y Macrobrachium americano).

El proyecto ya tiene avances en la localización geomática de los posibles santuarios y en recursos disponibles para los estudios de calidad del agua que realizará el Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica del Estado de Jalisco (CIATEJ).

Leave A Comment

quince + veinte =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.