USDA reconoció a Chihuahua como zona libre de garrapata.

Home/Junio 2018/USDA reconoció a Chihuahua como zona libre de garrapata.

USDA reconoció a Chihuahua como zona libre de garrapata.

Con ello mejora el estatus de su ganadería.

 

CHIHUAHUA, CHIH.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA) comunicó  en su Federal Register (diario oficial de este país) que reconoce  a 65 municipios del Estado de Chihuahua, como zona libre de la garrapata Boophilus spp¸ lo cual permite a los productores de la entidad comercializar su ganado y productos cárnicos en condiciones de mayor competitividad.

La noticia fue también emitida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), al informar que en coordinación con el gobierno estatal y productores se desarrollaron y ejecutaron las acciones sanitarias necesarias para liberar del ectoparásito a casi todo el estado.

Esta noticia fue gratamente recibida en la entidad norteña. Al respecto, el gerente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Chihuahua, Juan Carlos Cruz Mendoza, comentó que entre los beneficios que se obtienen, será la eliminación del baño garrapaticida en la estación cuarentenaria en el ingreso del ganado al territorio estadunidense.

Para otorgar el reconocimiento, del que sólo quedaron exentos los municipios: Guadalupe y Calvo, así como Morelos. Personal del USDA y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) comprobaron la ausencia de la Garrapata Boophilus spp¸ que afecta principalmente al ganado bovino.

Al respecto, Cruz Mendoza dijo que en estos dos municipios que colindan con Sinaloa, las condiciones de la geografía de estos lugares han complicado la erradicación del ectoparásito.

Detalló que esta medida reforzará las exportaciones de ganado en pie a los Estados Unidos. Citó que entre diez y quince municipios concentran la mayoría de los ganaderos exportadores de becerros, como con los casos de los ranchos de Chihuahua capital, Parral,  Casas Grandes, Ciudad Cuauhtémoc  y Nuevo Casas Grandes, entre otros municipios.

Los criterios evaluados durante la visita de revisión estuvieron sustentados en la existencia de una base legal sólida y de la autoridad para aplicarla; un sistema de vigilancia epidemiológica consistente y la capacidad de diagnóstico a través de laboratorios oficiales o reconocidos por la autoridad sanitaria mexicana.

Asimismo se consideraron los controles y requisitos para la movilización del ganado que protegen la zona libre; la asignación de recursos económicos para la operatividad; la capacidad para atender emergencia en caso de detectarse brotes en la región libre y las medidas de protección de las zonas en donde se conoce de la presencia de garrapata.

La declaratoria surtió efectos a partir del 27 de abril de este año y simplificará el procedimiento de exportación y reducirá costos a los productores al eliminar el requisito de baño de inmersión del ganado, por lo que tendrán mayor oportunidad de exportar animales en pie al mercado estadounidense.

Cabe recordar que las garrapatas son parásitos externos (ectoparásitos) del orden de los ácaros, se fijan sobre la piel del ganado, se alimentan de la sangre de los animales y en ocasiones del humano. Infesta principalmente al ganado bovino, pero también se puede encontrar en caprinos, ovinos, equinos, mamíferos silvestres e inclusive aves y réptiles.

La garrapata es una limitante para la movilización nacional de animales, así como para la exportación de ganado en pie hacia los Estados Unidos y otros países.

 

EL DATO

De parte del gobierno de México, se reconoce también a los Estados de Sonora, Tlaxcala, Aguascalientes, Baja California y Chihuahua (con excepción de los municipios de Morelos y Guadalupe y Calvo) y el Norte de Baja California Sur como libres del ectoparásito.

Durante 2017, se exportaron a Estados Unidos 839 mil 166 cabezas de ganado en pie.

Sonora y  Chihuahua han sido las dos entidades mexicanas que encabezan la exportación de becerros en pie a la Unión Americana.

Tags: |

Leave A Comment

9 + siete =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.