El Despertar del Campo

Plataforma de encuentro que se proyectó como un verdadero trampolín hacia la evolución, donde se fomentó la enseñanza y la transferencia de información, ideas y experiencias, entre productores, investigadores, proveedores, comercializadores, industriales y demás eslabones involucrados dentro de la cadena productiva de chile, tratando de establecer con ello una concepción real de cómo es y cómo se hace la agricultura moderna, a través de paneles de expertos, una interacción constante con expositores especializados, círculos de negocios, y parcelas en campo donde se observó la innovación genética y tecnológica, se compararon las diferentes variedades y las bondades de los nuevos sistemas de riego, los avances en el manejo del suelo, la nutrición y la protección de cultivos, así como novedosas prácticas y modelos productivos, lo cual sin duda alguna estimuló el desarrollo integral del sector.

En su primera edición, la Expo Chile Zacatecas, genero importantes planteamientos, gracias a su completo e interesante ciclo de conferencias, con la participación de reconocidos ponentes de talla nacional e internacional, quienes desarrollaron un amplio portafolio de temas con significativa relevancia para el incremento de la calidad y la productividad del cultivo, así como para una exitosa comercialización, tales como la innovación desde la producción primaria hasta la venta, a cargo del MSc. Javier Lara Pastor, presidente de la COFUPRO; las cadenas de valor, mediante el M.C. Antonio Calzada Rovirosa, asesor de estrategias empresariales de Calton, el Lic. José Manuel Castellón, gerente de MarketPort Canadá, y el Ing. Rodolfo Camacho Estrada, director regional occidente de FIRA; por parte del Dr. Higinio López Sánchez y el Dr. José de Jesús Luna Ruiz se presentó el desarrollo del potencial de semillas criollas; el manejo biorracional de problemas fitosanitarios en el cultivo de chile, a través de la exposición del Ing. Alberto López López, el M.C. Enrique Garza Urbina y el Dr. Jaime Mena Covarrubias; el M.C. Manuel Mauricio Mora Pérez, gerente de la Fundación Produce Puebla, describió el cambio climático y su impacto en la agricultura; y la producción sustentable de chile en el altiplano fue delineada por el M.C. Mauricio Navarro García, el M.P.H. Juan Damián García y el Dr. Alfredo Lara Herrera.

“Uno de los productos agroalimentarios que tanto orgullo e identidad cultural e histórica le dan no solo al estado sino al país, es el chile, cultivo emblemático que posiciona a Zacatecas tanto por su superficie como por su volumen productivo, en el liderazgo nacional dentro del segmento de chiles secos, por lo que sin duda alguna representa un motor económico para el desarrollo de la entidad”; así lo expresó en su mensaje inaugural, el C.P. Alejandro Tello Cristerna, Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas.

“Confiamos plenamente en la consolidación de esta Expo Chile Zacatecas como una muestra que detone los negocios y que derrame grandes benéficos económicos y de desarrollo rural para el estado y a nivel nacional, siempre bajo la idea de que juntos podemos construir una cadena chilera, fuerte, competitiva y redituable, apostando e invirtiendo en nuestras tierras y sus productos”; concluyó.

Dentro del acto inaugural de la Expo se contó con la presencia del Lic. Héctor Samuel Lugo Chávez, representante personal del Secretario de la SAGARPA, Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa; la Presidenta Municipal de Zacatecas, Lic. Judit Guerrero López; el Lic. Adolfo Bonilla Gómez, Secretario del Campo del Gobierno del Estado de Zacatecas; el Delegado Federal de la SAGARPA en Zacatecas, Ing. Roberto Luévano Silva; Virgilio Morales Lara, Presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Chile; y el Ing. Víctor Manuel Peralta Mata, Presidente del Consejo Estatal de Productores de Chile en Zacatecas; entre otras autoridades y representantes.

“Al desarrollarnos dentro de una agricultura moderna, debemos tener en claro que las reglas del juego han cambiado, dado que ya no es el productor el que empuja, sino el consumidor el que jala y fija las tendencias de producción en el mundo, por ello es necesario un cambio ideológico donde la organización y la planeación sean las bases para una evolución que permita seguir llevando el nombre de Zacatecas al lugar que le corresponde, como un estado competitivo y líder en la producción agroalimentaria”; así lo precisó Fito Bonilla, Secretario del Campo del Gobierno Estatal.

Por su parte el Ing. Víctor Manuel Peralta, Presidente del Comité Sistema Producto Chile de Zacatecas, agregó; “los eventos naturales y sociales que hoy nos tocan vivir, nos obligan a cambiar los patrones productivos tradicionales, por lo que debemos de manera coordinada, encontrar y diseñar soluciones innovadoras que generen cambios estructurales, garantizando con ello la sustentabilidad de nuestra actividad agrícola”.

Preciada exposición que definitivamente inyecto un gran dinamismo al ramo agrícola de la región, establecida gracias a la iniciativa de los diversos órganos de productores en coordinación con las diferentes instituciones oficiales; sumando además la interacción decidida de los sectores de investigación, educativos y de la iniciativa privada, sin los cuales difícilmente serían posibles este tipo de exhibiciones.Representativa vitrina referente de innovación en la producción de chile, propicia para establecer redes de negocio y estrechar vínculos comerciales.