Veracruz se metió “autogol” En las exportaciones de limón

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Veracruz se metió “autogol” En las exportaciones de limón

Le pegó al producto de Jalisco

Una noticia positiva: el clima del presente temporal de lluvias ha favorecido la exportación de limón persa de Jalisco, lo que ha permitido a sus productores conservar su participación en el  mercado de exportación, según informó el directivo de la empresa Cítricos Selectos de San Martín Hidalgo, Ildefonso Camacho Zepeda.

Detalló que el buen comportamiento de las lluvias ha incidido en que la fruta conserve su calidad, a diferencia de lo que ha sucedido en Veracruz, donde el limón perdió en fechas recientes sus características de buena presentación  por los efectos de una sequía que ha afectado la producción limonera de esta entidad.

En el caso de su organización, precisó que en este año se han exportado 3 mil 500 toneladas de limón sin semilla, lo que se añade a los volúmenes exportados por otras organizaciones.

Ahora viene la noticia negativa. Este citricultor comunicó que se ha tenido un problema con  la interrupción de las exportaciones a Corea del Sur, debido a que productores de Veracruz “regalaron un volumen de 80 mil toneladas a una empresa importadora lo que saturó el mercado coreano y trajo consigo una investigación por prácticas irregulares de comercio de parte del Gobierno de ese país”.

Hizo mención de que esta acción de los embarques regalados por parte de Veracruz, también le cerró el mercado coreano al producto de esta entidad, lo que deber ser motivo de investigación de la autoridad competente para evitar estas situaciones en las que   el que pierde es el país al deteriorarse su prestigio en el exterior.

No obstante este conflicto,  Camacho Zepeda dijo que se ha tenido también a favor un repunte en  la demanda de exportación en Estados Unidos, lo que ha compensado el cierre temporal  que se tiene en Corea del Sur.

Retomar Japón, reto exigente

Con el fin de diversificar los destinos de exportación  para el limón, Ildefonso Camacho comentó que su agrupación ha retomado acciones para reanudar las ventas  a Japón, un  mercado al que ya se ha incursionado, pero se dejó de venderle por una coyuntura en que se bajó la oferta disponible.

Adujo que para tener  una oferta atractiva y siempre disponible para los clientes potenciales que ya se tienen en Japón, se requiere de alianzas con otras organizaciones de citricultores de Jalisco para tener un volumen que responda a los requerimientos de compra.

Dentro de este propósito de generar alianzas, especificó que Cítricos Selectos ha compartido su experiencia de empresa certificada con otras organizaciones, a fin de que éstas puedan certificarse, lo que es un requisito indispensable para la exportación.

Una  vez que se concreten estas alianzas, indicó, se concretarán las exportaciones a Japón, un mercado exigente pero brinda certidumbre a largo plazo.

Hizo énfasis que hay importadores japoneses que piden hasta 12 toneladas por semana, lo que es un reto muy exigente que para cumplirse requiere de tener una capacidad de respuesta para la entrega justo a tiempo y sin demeritar la calidad del producto.

Añadió que la exportación será la alternativa más rentable para el limón persa, dado que en el mercado mexicano se da prioridad al limón con semilla.

EL DATO

Mientras que un kilogramo de limón persa se compra en el mercado exterior en un rango de siete a diez pesos, en el mercado doméstico se paga a un peso o menos, como ocurre actualmente con  el limón con semilla.

Fuente: Cítricos Selectos. Sistema  Nacional de Información de Mercados.  

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