Viable, la convivencia de tilapias y lobinas

Home/Marzo 2017/Viable, la convivencia de tilapias y lobinas

Viable, la convivencia de tilapias y lobinas

VALLE DE GUADALUPE, JAL. En años recientes la producción de tilapia  ha crecido sustancialmente en México. Jalisco ha logrado el liderazgo al acumularse la captura extensiva y la engorda en granjas.

Entre las historias de interés figura la de la presa alteña del Salto, la que  ha sido un espacio propicio para la convivencia de pescadores que ejercen su oficio como actividad económica en la captura de tilapia con  los pescadores de lobinas que practican esto como actividad recreativa.

El secretario de la Cooperativa El Saucito, Gerardo Jaramillo Franco, comentó que funcionado muy bien el acuerdo con los pescadores deportivos, sobre todo en las fechas en que ellos acuden a la captura de lobinas.

Este dirigente refirió que en lo que ha sido la proliferación de charales, dado que este pez al ser  alimento de las lobinas, ha favorecido que éstas no afecten la población de tilapias; y que éstas estén en disponibilidad para su captura.

El pescador  cooperativista  también destacó que su organización ha tenido a su favor la prestación de servicios turísticos en un módulo que ofrece comida preparada y un espacio para acampar, además de paseos en lancha en domingos y fechas festivas.

Según información de la Dirección General de Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), los apoyos oficiales han permitido la formación de una infraestructura, como un centro de eviscerado y un parque ecoturístico en 2008 con asadores y área de restaurante, lo que ha generado diez empleos fijos más eventuales en periodos estacionales.

En el avance que ha tenido la cooperativa como grupo organizado, se tomó la decisión de darle prioridad a la tilapia sobre la carpa, lo que se ha manifestado en  las siembras periódicas de crías para tener disponible a la especie.

Gerardo Jaramillo comunicó también que entre los nuevos retos asumidos figura la tramitación de una marca propia de la organización  para la venta de tilapia envasada al vacío, para superar la venta del pescado sin marca, ya sea  entero o filetado.

Expresó que este es un paso adicional a la venta de producto a mayoristas o al menudeo y un instrumento determinante en el acceso al valor agregado y con ello generar más ingresos en favor de los 30 cooperativistas.

Añadió que un tema que les genera incertidumbre es que  a partir de una fecha cercana, se extraerá agua de la presa para el consumo urbano  de Tepatitlán, lo que traerá un  impacto en su actividad. Esto será motivo de análisis para tomar las medidas pertinentes para conservar la actividad pesquera y ecoturística.

EL DATO

En 2014, Jalisco acumuló 26 mil 753 toneladas de tilapia, siendo la entidad líder nacional. El total del país fue de 102 mil toneladas.

La presa de El Salto se ubica a una  distancia aproximada de 130 kilómetros de la capital jalisciense.

Se ubica en las cercanías de la cabecera municipal de Valle de Guadalupe.

Si bien la mayoría de la tilapia se captura en el lago de Chapala, cada vez cobra fuerza la que se obtiene en granjas y otros embalses.

Leave A Comment

5 × 3 =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.