Viable, un puente aéreo alimentario entre México y la provincia china de Henan
Aeropuertos de Guadalajara y Zheng Zhou, puntos de enlace.

Hay condiciones muy propicias para que Jalisco y la provincia china de Henan establezcan un puente aéreo, en el que el campo jalisciense ( y de otros puntos del país) pudiera beneficiarse con la exportación de varios productos, como de hecho ya ocurre con las ventas de berries y de tequila. Ahora el reto es la colocación de otros alimentos competitivos en calidad y precio, como aguacate, limón persa, mango y carne de cerdo, por citar algunos.
Tal expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, a propósito de la reciente visita a Jalisco de una delegación de empresarios de la mencionada comarca china, lo que incluyó un recorrido a plantaciones agrícolas jaliscienses, además de encuentros con funcionarios federales involucrados en comercio exterior y temas de inocuidad.
Precisó el funcionario estatal que hay mutuo interés de los actores involucrados de la ciudad china de Zheng Zhou (sede del principal aeropuerto de Henan), para establecer un intercambio comercial con su contraparte de Jalisco en el comercio agroindustrial.
Este planteamiento también fue expresado por el coordinador de la delegación de visitantes chinos, el empresario Li Wei Dong; así como por el director comercial del Guadalajara World Trade Center, José Medina.
Resaltó el responsable de la SEDER, que hay una coyuntura atractiva para formalizar nexos entre Jalisco y Henan, como el hecho de que las autoridades de esta provincia hayan concretado la compra de 35 por ciento del capital accionario de la aerolínea Luxemburgo Cargo, la cuarta empresa más importante del mundo en el transporte aéreo de mercancías, que es un motivo adicional que influye en este propósito de acercamiento entre ambas partes.
Padilla Gutiérrez hizo notar que lo que se pretende es avanzar en el acercamiento comercial que se ha tenido de parte del gobierno mexicano con la República Popular a raíz de los encuentros que ha gestionado la actual administración federal, lo que ya trajo resultados muy positivos en las exportaciones de tequila que habían afectado por barreras no arancelarias.
En el encuentro estuvo el director de relaciones internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Raúl Urteaga Triani; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz; y el representante de Sagarpa en Beijing, Carlos Aldeco.
En acto posterior, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez y el vicegobernador de la provincia de Henan, Zhao Jiancai, firmaron un memorándum de intención con la finalidad de concretar por ambas partes las acciones pertinentes en favor del puente áereo.

Fuente. SEDER-SAGARPA / GWTC

EL DATO
La provincia china de Henan tiene una población de casi 100 millones de habitantes.
Esta provincia tiene una actividad económica diversificada.
El aeropuerto tapatío concentra la cuarta parte del volumen de exportaciones agroalimentarias del país, con una tendencia creciente al alza.