José Pablo: El agricultor se está fijando más en la calidad y rendimientos, considera.

Tala, Jal.- Luego de una exitosa demostración de maíz que se tuvo en una parcela del municipio de Tala, José Pablo Villaverde, Gerente comercial en Jalisco de la empresa de semillas Aspros, espera que los productores le abran las puertas y los dejen trabajar de la mano. Señala que para el productor de maíz en Jalisco, vienen productos nuevos especiales para el estado, muy sanos porque el agricultor hoy en día, se está fijando más en la calidad y rendimiento.

“Hemos venido trabajando con nuevos productos que van a estar conociéndose el próximo año (ciclo)”, menciona en entrevista José Pablo. Explica que los dos productos que se tienen en puerta, uno de ellos se trabajará ya en forma comercial mientras que el otro, está en etapa pre-comercial.

Con respecto a la demostración que se tuvo, al evaluar el rendimiento de «Sultán», el híbrido evaluado, consideró que el mismo dio el resultado, ha sacado la casta. Sin embargo, explica que el resultado es gracias al esfuerzo de muchos (investigadores, promotores, vendedores, agricultores) y no sólo la semilla, ya que en todos y cada uno de los eslabones, se han hecho bien las cosas.

 

“De nuestra parte, es poner ese granito de arena que es la genética que tiene el híbrido para altos rendimientos”, menciona Villaverde.

 

Rendimientos. Para el gerente comercial en Jalisco de esta empresa semillera, el híbrido «Sultán» ha sido de gran impacto en cuanto a rendimiento se refiere, además de cosechar más de 16.3 toneladas por hectárea en San Isidro Mazatepec (delegación de Tala), otros buenos resultados se han tenido en distintas partes del estado.

 

Agrega que en el Bajío también se han reportado altos rendimientos que rebasan las 20 toneladas (con riego), mientras que en La Barca, los rendimientos oscilan entre 18 y 19 toneladas por hectárea. “Aquí, es una zona de temporal y para la zona fue muy bueno. Gracias a Dios, nos ayudó con buen temporal y los resultados se están dando”, reitera.

 

Paciencia. Los buenos resultados obtenidos en la compensación de un largo tiempo de trabajo y que, finalmente, se logran de la mano de una buena práctica de cultivo, comenta Villaverde.

“Generar un híbrido tarda, sin bien nos va, cinco años. Venimos trabajando para Jalisco más de esos cinco años y hoy, ya llega la parte comercial y el trabajo que hemos realizado durante cinco años, ahora ya se ve reflejado en buenos resultados… y esto es continuo”, dice.

 

Agregó que estos buenos resultados también son el reflejo de la competencia entre las empresas que se dedican a elaborar los híbridos ya que la misma competencia que se da entre ellas, obliga a buscar lo mejor para ellos y el productor. “Y hoy viene ya una cadena donde van a estar viendo más nuestra marca; van a estar viendo los nuevos productos y cada año tratar de mejorar lo anterior”, argumenta José Pablo.

 

Forrajes. Asimismo, señala Villaverde que la empresa semillera también ha vislumbrado el ámbito pecuario y para ello, viene desarrollando semillas híbridas de maíz amarillo. “Vamos a traer para el próximo año Sultán Amarillo. Sabemos que el mercado se está moviendo un poco al amarillo; el gobierno está incentivando la siembra y también estamos reaccionando ante eso”, abunda.

 

Menciona que se tienen muy buenos forrajes, con híbridos de conversión granos-forraje muy aceptable y que ya se han distribuido en Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y se encuentran participando en alta competitividad, compitiendo con los líderes en este renglón pero alcanzando el liderazgo en Torreón, en donde los cultivos son principalmente de forraje.

 

PIE DE FOTO

FOTO UNO

José Pablo Villaverde, gerente comercial, y su equipo técnico.

 

FOTO DOS

Exhibición del maíz antes de cosechar para la evaluación.