“Apropiada la vigencia de pruebas de ADN para el 2016”: Jesús Ortega C.
La medida entró tarde ya que debió hacerse desde que se implementaron los registros de ganado, señala el presidente de la Unión Ganadera de la Zona Centro de Veracruz.

Las medidas que está exigiendo el gobierno federal a través de Sagarpa, sobre la identificación y certidumbre de los progenitores de animales de registro, deberían ponerse en práctica a partir del 2016 puesto que no es tan sencillo obtenerlas, sobre todo porque cada prueba cuesta alrededor de 500 pesos.

Esto fue expresado por Jesús Ortega C., presidente de la Unión Ganadera de la Zona Centro del estado de Veracruz, quien agregó: “Yo creo que para el 2016 sería oportuno implementar esta medida… pero en caso de no ser así, acataremos la disposición”.

Con respecto a la medida, reconoció que resultó un poco agresiva, sobre todo para los criadores de ganado, pues no estaba preparado, aunque consideró que debe flexibilizarse y caminar paulatinamente ya que no es malo, pues con ello se tiene la certeza del animal que se adquiere.
Reiteró que estas pruebas representan un desembolso para el ganadero que de alguna manera, no está preparado para absorberlo tan rápidamente como se quiso aplicar esta medida.

La prueba de paternidad fue implementada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con el fin de exigir al criador de sementales, la veracidad de la descendencia del ganado que vende. Aunque con el estricto sector de ganadería, también se debió incluir a todas las especies, cuando su origen fue en bovinos.

Para dar a apoyo a este tipo de análisis, la Sagarpa destinó 120 millones de pesos, apoyo que algunos líderes consideran debe prevalecer ya que el costo para el ganadero es algo pesado, puesto que debe llevar al técnico al rancho, pagar al vaquero para que maneje el ganado y los gastos de transporte que los mismos implican.

Aliado. Por otro lado, Jesús Ortega señaló que en Veracruz, la relación con el gobernador ha fluido de manera armoniosa y por ello, considera que en cuanto se solicite el apoyo al gobernador, éste responderá favorablemente.

“En el estado de Veracruz tenemos un gobernador que es un hombre de nuestra organización; su padre fue parte de la estructura de la CNOG, tiene sus orígenes ganaderos nuestro gobernador y todo lo que nosotros hemos estado solicitando y requiriendo, nos ha apoyado. Es un aliado permanente de la ganadería de Veracruz y sin duda alguna, siempre se ha mostrado receptivo y colaborador, y sin duda alguna saldrá en respaldo de la ganadería”, mencionó.

Expresó el líder ganadero de Veracruz, que la asociación que encabeza tiene influencia en 138 municipios de los 212 que componen el estado.

El inventario ganadero del estado es de aproximadamente cinco millones de cabezas registradas en el Padrón Ganadero Regional, de las que el 50 por ciento son de ganaderos adheridos a la organización que encabeza.

PIE DE FOTO
FOTO UNO
GRUPO de ganaderos de Veracruz que visitaron la Expo Ganadera.

FOTO DOS
JESÚS Ortega C., presidente de la Unión Ganadera del Centro de Veracruz.