Pueden productores aprovechar convenio con la UdeG
El ayuntamiento gestionó ante el Cucba, orientación, capacitación y desarrollo para el sector primario; según explicó René Martínez.

Los productores primarios del municipio de Villa Corona cuentan con una opción para incrementar su producción o expandir el mercado que ya puedan tener. Esto se dará a través de la orientación y capacitación en los procesos que estén desempeñando.

Así lo mencionó el Regidor de Desarrollo Rural del ayuntamiento de Villa Corona, René Martínez Carmona, quien señaló que una de las responsabilidades y tareas que tienen las autoridades municipales, es el de apoyar al sector, o sea, a los productores agrícolas, pecuarios y pesqueros.

Mencionó que para ello, se ha gestionado un convenio con el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (Cucba) de la Universidad de Guadalajara, que tiene como objetivo el apoyar con recursos humanos y profesionales a los agroproductores.

El funcionario municipal señaló que este convenio tendrá vigencia, lo que dure la administración, puesto que una vez que expire, será responsabilidad de quien llegue, el que se continúe o no. “Este convenio ha traído como beneficios para nuestros agricultores, pesqueros y ganaderos, la asesoría técnica de profesionales en la materia. En el caso de ganadería, veterinarios: la Licenciatura en Agronegocios; toda esa etapa de procesamiento de materia prima de tal manera que permite al productor incrementar producción, beneficios y a través de dicha asesoría y acompañamiento de los profesores de estos futuros profesionistas”, mencionó René.

¿Qué debe hacer? El productor primario que solicite este servicio, sólo tendrá que acudir a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Rural o con el regidor del ramo (René) y empezar a gestionar el apoyo.

No es un trámite engorroso, pero es necesario detectar las necesidades que tenga o las características que demanda para poder encaminarlo con el profesionista que corresponda. Para ello, sólo deben cumplir con una serie de requisitos necesarios para llevar el debido control del manejo que requiere y a la vez, llevar un acompañamiento a cada uno de los productores que tengan a bien solicitar este servicio. “Estos profesionistas, lo que vienen a hacer, es ampliar la información, ampliarles el mercado y armar proyectos a largo plazo”, expresó René Martínez.

Reiteró que el convenio se extendió también en el área de pesca y acuacultura, ya que el municipio cuenta con la laguna de Atotonilco el Bajo, en donde algunas personas practican la pesca como medio de vida.

“El proyecto es muy ambicioso. Nos ha dado muy buenos resultados y estará vigente en lo que resta de la administración. Villa Corona es netamente agrícola y ganadera, y ese es uno de los compromisos. Hemos tocado las puertas necesarias para brindarles el apoyo a nuestros productores”, dijo.

PIE DE FOTO
RENÉ Martínez Carmona, regidor de Desarrollo Rural en el ayuntamiento de Villa Corona.