Yara da inicio a su campaña: #EstáEnTusManos

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Yara da inicio a su campaña: #EstáEnTusManos

En el año 2050 habrá una población mundial de alrededor de 9 mil millones de personas. Los requerimientos de alimentos serán, sin duda, un gran reto a vencer. Y en este esfuerzo se encuentran siempre presentes el alma y el corazón de cada agricultor, cuyo empeño es invaluable. Ante dicha conciencia, Yara ha decidido lanzar y promover el programa #EstáEnTusManos el cual tiene como objetivo principal reconocer y valorar la labor de los productores del campo.

Como prueba de tal disposición por parte de la empresa Yara, el pasado viernes 23 de marzo ésta llevó a cabo un encuentro con seis exitosos agricultores de distintas partes de nuestro país, cada uno enfocado a distintos giros productivos dentro de la agricultura. En el marco de un engalanado escenario, en una antigua casona del centro de Guadalajara, la empresa Yara rindió homenaje y agradeció a Leticia Sosa, caficultora de Puebla; Esteban Espinoza, aguacatero de Michoacán; Javier Luna, productor de caña en Veracruz; Diego Hidalgo, citricultor de Veracruz; Juan de Dios Bojórquez, productor de maíz en Sinaloa y Fernando Franco, productor de papa en Sinaloa, también.

A manera de inicio del evento, se ofreció a los asistentes importante y valiosa información de contexto. Yara es una empresa que enfrenta, junto con los productores del campo, los retos del futuro. Ambos comparten la pasión por la agricultura, y ambos sostienen que #EstáEnTusManos que el campo produzca más y mejores cultivos. Para ello, Yara está comprometida con la innovación: “más cultivo con menos agua y fertilizantes de la más alta calidad”, por anotar dos ejemplos.

Mientras tanto, al fondo del escenario podía leerse: “En México, hay 5 millones de agricultores. 5 millones de sueños, y 10 millones de manos por cumplirlos”. Por lo cual el presentador en el micrófono preguntaba: “¿Qué ha hecho Yara para apoyar este sueño?”.

En 2017, Yara capacitó alrededor de 43 mil productores del campo para obtener mejores cultivos, dobló con ello el número de agrónomos hasta entonces capacitados en campo. Para lograrlo, la empresa cuenta con una estrategia llamada Yara-Tips. También ofrece el apoyo de Yara N-sensor, que consiste en instalar un dispositivo en tractor que regula la cantidad exacta necesaria de fertilizante para la tierra. También ofrece Yara Check-it enfocado a lograr una buena nutrición del terreno. El resultado: un panorama evidentemente satisfactorio.

En entrevista concedida a este medio, cuatro de los seis productores homenajeados confirmaron con sus testimonios esta historia de triunfos compartidos. Leticia Sosa, de Puebla y dedicada al cultivo del café, ganó La taza de Oro, como parte del Yara Champion Program, concurso abierto a todos los productores de esta planta; y recibió de parte de Yara, y a manera de premio, un viaje a Colombia para visitar el cinturón cafetalero de ese país. Su mayor aprendizaje se focalizó en temas de organización y comercialización. Leticia Sosa, con un dejo de tristeza, asegura que “los jóvenes se están alejando del campo”.

Por su parte, Javier Luna, productor cañero de Veracruz, señala que con Yara todo ha sido mejor para él. Tiene ahora una mayor y mejor producción, lo cual le refleja mayor ganancia financiera. En cuanto a la planta de caña, Luna afirma que con los productos de Yara el tallo tiene mayor grosor, más peso, y por lo tanto más sacarosa. En términos concretos, de “18 toneladas por hectárea, ahora con Yara cosecho hasta 25”, explicó. Con un ánimo entusiasta, Luna comparte su gusto por apoyar a jóvenes estudiantes de agronomía en sus prácticas en campo. “Una alumna muy agradecida volvió un día a saludar y a decirnos que ya casi es doctora en agronomía”, apuntó.

A su vez, Fernando Franco, productor de papa; y Juan de Dios Bojórquez, dedicado al cultivo del maíz, ambos de Sinaloa, coinciden en que la relación que han tenido con Yara les representa “un avance, una evolución, pues en poco tiempo hemos logrado mayor rendimiento y mejor calidad”. Franco agrega que en las tierras de Sinaloa el problema más común es la salinidad alta y asegura que con los productos de Yara “se reducen las sales porque añadimos fertilizantes bajos en sodio”. Ambos agricultores comentan que Yara los apoya con análisis de suelos para con ello ofrecerles un producto específico de acuerdo a las necesidades concretas de cada terreno. Bojórquez y Franco comparten su caso de éxito porque, aseguran, “todo eso nos consta, pues es lo que estamos viviendo”.

Mientras tanto, los mariachis y la fiesta en aquella vieja casona tapatía enmarcaban el inicio de la campaña #EstáEnTusManos, con la cual los productores del campo verán reconocido su ancestral y arduo trabajo y a su vez Yara reforzará el apoyo que les brinda a través de soluciones vanguardistas y de alta calidad. En fin, una poderosa mancuerna a favor del gran reto que ambos tienen en sus manos: alimentar a la población del mundo actual y del mundo futuro.

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