Zacatecas ya gestiona denominación de origen del chile guajillo.

Home/Mayo 2019/Zacatecas ya gestiona denominación de origen del chile guajillo.

Zacatecas ya gestiona denominación de origen del chile guajillo.

Al igual que los chiles habanero y Yahualica.

ZACATECAS, ZAC. Las características climáticas, edáficas y de altura de la zona chilera zacatecana se quieren hacer valer para que el chile guajillo tenga una denominación de origen (DO) o una indicación geográfica (IG) y con ello fortalecer la identidad de este producto.

Así lo expresó el subsecretario de Agronegocios de la Secretaría del Campo (SECAMPO) de esta entidad, Francisco Gamboa Rincón, quien refirió que ya están en marcha las gestiones ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para cumplir este objetivo; el que, sin duda, detonará al sector chilero zacatecano.

Con esta iniciativa, el chile guajillo se sumaría a otros dos chiles mexicanos que ya cuentan a su favor con la protección de una DO.

El funcionario destacó que el alto contenido de arcillas ferrosas de los suelos zacatecanos influyen en el sabor del chile, mientras que el prolongado clima templado que se tiene a lo largo del año trae condiciones propicias para la sanidad al evitar el ataque de los patógenos.

Hizo mención de que ya está por definirse la institución que realice la investigación técnica correspondiente que explique ante el IMPI las características precisas del chile guajillo, de manera que se exponga la identidad de este producto, además de los aspectos históricos y culturales que lo ligan al territorio zacatecano, lo que servirá de referencia para obtener a su favor la figura jurídica que lo fortalezca.

Gamboa consideró que, si las cosas avanzan conforme a lo previsto, sería para el año 2020 cuando se tenga el decreto correspondiente de parte del IMPI para que se publique la DO, o en su caso, la IG.

Por cierto, el IMPI señala la diferencia entre las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas. “La diferencia fundamental consiste en el vínculo con el lugar de origen, que es más fuerte en la Denominación de Origen, en la que además deben existir factores naturales y humanos que otorguen características específicas al producto, mientras que en una Indicación Geográfica basta que cumpla con un sólo criterio atribuible al origen geográfico, ya sea una calidad, reputación u otra característica”, según lo consigna la Secretaría de Economía.

El subsecretario trajo a colación que el ciclo productivo del chile guajillo supone un periodo de 120 días, lo que va desde la preparación de las plantas en viveros en la primavera, hasta su plantación en el campo para su crecimiento, recolección y comercialización en el tiempo de otoño.

También resaltó que una parte importante de la producción de chile zacatecano tiene a su favor tierras con riego, lo que supone un corredor que incluye a los municipios de Fresnillo, Calera, Villa de Coss, Río Grande, Morelos, Pánuco, Guadalupe y Enrique Estrada, entre otros.

El chile guajillo es un referente indispensable en la  cocina típica de Zacatecas, la que incluye una variedad de platillos, entre los que se destacan, el asado de boda, mole zacatecano, cola de res zacatecana, pozole zacatecano con maíz morado, frijoles con masita y ratita de campo en caldo, también las enchiladas zacatecanas, unas carnitas o la birria de puerco, el conejo zacatecano en adobo, picadillo de asadura, birria zacatecana, caldo de res, espinazo zacatecano, pipián con papitas de monte, entre otros guisos.

El chile habanero obtuvo su declaratoria de DO desde 2010 de parte del IMPI, mientras que el chile Yahualica la obtuvo en 2018.

EL DATO

La iniciativa de la protección al chile guajillo pretende facilitar mayores beneficios al Estado, ya que Zacatecas es el mayor productor de chile seco con 70 mil de las 80 mil toneladas que se producen en el país.

Zacatecas cuenta con dos municipios integrados en la geografía protegida con la DO del chile Yahualica: Nochistlán y Apulco.

Fuente: SECAMPO-Zacatecas

Leave A Comment

20 + cinco =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.