ZONA NORTE Faltan médicos acreditados

Home/Septiembre 2015/ZONA NORTE Faltan médicos acreditados

ZONA NORTE Faltan médicos acreditados

Las campañas zoosanitarias han sido de mucho beneficio pues han elevado el status de la región y con ello, el precio del becerro de exportación, dice.

Colotlán, Jal. Las campañas zoosanitarias que se han desarrollado en la zona Norte del estado de Jalisco han alcanzado un estatus que permite la exportación del becerro en pie y con ello, elevar el precio del becerro hasta en 50 por ciento en relación a las zonas no autorizadas o con menor estatus zoosanitario.

Sin embargo, para atender a los ganaderos que se dedican a la cosecha de este tipo de becerros, los médicos acreditados para certificar la sanidad necesaria para la exportación, no son los suficientes. Así se expresa el señor José Manuel Gálvez Aguayo, presidente de la Asociación Ganadera Local de Santa María de los Ángeles, y quien el día de la entrevista, señala que se ofrecía entre 75 y 80 pesos por kilo de becerro de calidad de exportación.

A la fecha (primera semana de agosto), no se tenía ningún médico veterinario de Jalisco (de la Zona Norte) acreditado para la certificación de los hatos, comenta haciendo eco de la opinión de personas que están llevando becerros.

Menciona que la acreditación para poder enviar becerros al vecino del norte, debe darse precisamente, del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos). Ahora, solamente se cuenta con dos médicos acreditados y esto se convierte en una inconformidad con los 10 municipios donde no se encuentran porque hay que esperar a que se den tiempo para atender la solicitud que se les realiza… y en muchos casos puede resultar contraproducente.

Considera Gálvez Aguayo que es necesario que haya más acreditados pues se tendría la oportunidad de una mejor opción para documentar los envíos, además de que mejoraría la competencia por un mejor servicio.

El líder municipal menciona que ellos mismos, no tienen mayor información sobre lo que se debe hacer para exportar y mucho de lo que ellos saben, es porque se lo han hecho saber la gente que va por el ganado, los comercializadores.

Con ello sugiere que a quien corresponde informarles debidamente de lo necesario y lo requerido para tal acción, no se los ha hecho saber con amplitud. “Si hemos sabido nosotros, como presidentes, un poco de la exportación, es lo que nos ha platicado la gente que viene de fuera (acopiadores), ¿verdad? Porque aquí hay exportadores que tienen 10 años y están con los mismos errores, las mismas trabas… en las mismas. No se acomodan”, reitera.

Por ello, los ganaderos de la zona requieren de una información más completa, que les permita comercializar más directamente y evitar de esta manera el intermediarismo o «los coyotes», dice José Manuel.

Gálvez Aguayo considera que otro de los problemas que se están padeciendo, es la falta de coordinación entre las autoridades estatales que confluyen en esa zona (Jalisco y Zacatecas). Muchos de los ganaderos están vendiendo sus animales sin la debida documentación y lo atribuye a que esos gobiernos estatales no tienen los mismos criterios para la comercialización del ganado.
“En la zona, ha hecho falta desde hace muchos años la unificación de criterios, la unificación de documentos entre Jalisco y Zacatecas, porque allá (Zacatecas) se van (los animales) con un simple papel sellado, de un cuaderno. De hecho, allá, una guía de tránsito la hacen valer como factura”, enfatiza.

Estos comentarios ya los han vertido en las diversas reuniones que han tenido con las autoridades del ramo, tanto a Sagarpa como a Seder, y ante los mismos directivos de la UGRJ, pero a la fecha no ha habido la respuesta necesaria.

PIE DE FOTO
Panorama de Santa María de los Ángeles, municipio autorizado para exportar ganado.

Leave A Comment

tres × 4 =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.